Romanos 11:29 Porque irrevocables son los dones y
el llamamiento de Dios.
A muchos se nos enseñó que los dones de Dios y el llamado eran para siempre, que una vez que Dios nos escogiera siempre lo tendríamos para respaldarnos, y siempre se basaban en Romanos 11:29. pero si estudiamos a fondo este texto en su contexto podremos entender que no se refiere a esto, y ese es nuestro problema, sacamos el texto de su contexto, debemos de leer la Biblia bien, para poder entenderla, es de suma importancia…
Ahora bien. Volviendo a este tema, ¿a que se refiere entonces el Apóstol Pablo. de que son irrevocables los dones y el llamamiento de Dios? Veamos solo un texto atrás y uno adelante y nos daremos cuenta de que habla.
Romanos 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
Romanos 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Romanos 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos
AQUÍ, Pablo está hablando acerca de los JUDIOS y a ellos se refiere, Dios no se arrepiente de haberlos tomado como pueblo y el don y llamado de Dios para arrepentimiento sigue estando ahí por amor a ellos y a Abraham y a todas sus promesas, Dios ama a su pueblo Judío!!!
Y PARA MUESTRA? RECORDEMOS…
Recuerden lo que paso con SAUL, Dios lo DESECHO por no haber permanecido fiel a él, recordemos lo que Samuel le dijo.
A muchos se nos enseñó que los dones de Dios y el llamado eran para siempre, que una vez que Dios nos escogiera siempre lo tendríamos para respaldarnos, y siempre se basaban en Romanos 11:29. pero si estudiamos a fondo este texto en su contexto podremos entender que no se refiere a esto, y ese es nuestro problema, sacamos el texto de su contexto, debemos de leer la Biblia bien, para poder entenderla, es de suma importancia…
Ahora bien. Volviendo a este tema, ¿a que se refiere entonces el Apóstol Pablo. de que son irrevocables los dones y el llamamiento de Dios? Veamos solo un texto atrás y uno adelante y nos daremos cuenta de que habla.
Romanos 11:28 Así que en cuanto al evangelio, son enemigos por causa de vosotros; pero en cuanto a la elección, son amados por causa de los padres.
Romanos 11:29 Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.
Romanos 11:30 Pues como vosotros también en otro tiempo erais desobedientes a Dios, pero ahora habéis alcanzado misericordia por la desobediencia de ellos
AQUÍ, Pablo está hablando acerca de los JUDIOS y a ellos se refiere, Dios no se arrepiente de haberlos tomado como pueblo y el don y llamado de Dios para arrepentimiento sigue estando ahí por amor a ellos y a Abraham y a todas sus promesas, Dios ama a su pueblo Judío!!!
Y PARA MUESTRA? RECORDEMOS…
Recuerden lo que paso con SAUL, Dios lo DESECHO por no haber permanecido fiel a él, recordemos lo que Samuel le dijo.
1 Samuel 2:30 Por tanto,
Jehová el Dios de Israel dice: Yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre
andarían delante de mí perpetuamente; más ahora ha dicho Jehová: Nunca yo tal
haga, porque yo honraré a los que me honran, y los que me desprecian serán
tenidos en poco.
No es que Dios se equivoque al llamarnos, somos nosotros los que cambiamos no Dios, al cambiar nosotros muchas veces los planes de Dios buscan a los fieles para que se cumplan.
Saúl desobedeció a Dios, no hizo lo que le pidió, escogió lo mejor de lo peor, para ofrecérselo Dios.
Muchos an sido desechados al rechazar la vida y el compromiso con Dios, muchos q han botado el ministerio, el llamado que Dios les ha hecho andan tan vacíos y con problemas y algunos otros han prosperado económicamente pero espiritualmente están mal. Pues solo en DIOS ay plenitud de gozo.
Saúl dejo de ver la voluntad de Dios por seguir la suya, si tu dejas a Dios no esperes que Dios te respalde en todo lo que hagas, ni te confíes en una palabra profética que te hayan dado, si dejas a Dios, posiblemente ya no tendrás la oportunidad nuevamente de servirle.
Dios llama a los fieles y a los infieles que no se arrepienten y los puede desechar, él es Dios!!
No nos confiemos, no somos indispensables, Dios se puede valer de otros para hacer su voluntad, el pecado te retiene a una vida ministerial vacía y mediocre
No es que Dios se equivoque al llamarnos, somos nosotros los que cambiamos no Dios, al cambiar nosotros muchas veces los planes de Dios buscan a los fieles para que se cumplan.
Saúl desobedeció a Dios, no hizo lo que le pidió, escogió lo mejor de lo peor, para ofrecérselo Dios.
Muchos an sido desechados al rechazar la vida y el compromiso con Dios, muchos q han botado el ministerio, el llamado que Dios les ha hecho andan tan vacíos y con problemas y algunos otros han prosperado económicamente pero espiritualmente están mal. Pues solo en DIOS ay plenitud de gozo.
Saúl dejo de ver la voluntad de Dios por seguir la suya, si tu dejas a Dios no esperes que Dios te respalde en todo lo que hagas, ni te confíes en una palabra profética que te hayan dado, si dejas a Dios, posiblemente ya no tendrás la oportunidad nuevamente de servirle.
Dios llama a los fieles y a los infieles que no se arrepienten y los puede desechar, él es Dios!!
No nos confiemos, no somos indispensables, Dios se puede valer de otros para hacer su voluntad, el pecado te retiene a una vida ministerial vacía y mediocre
Entendamos entonces
este texto de acuerdo a su contexto el cual nos revela lo maravillosa de DIOS y
su fidelidad para con su pueblo
Las promesas de
Dios a Israel prevalecerán observemos:
Pablo responde a la pregunta: «¿Acaso rechazó
Dios a su pueblo?», «¡De ninguna manera!»: «… porque las dádivas de Dios son
irrevocables, como lo es también su llamamiento» (v.29).
En palabras de The Message: «Los dones de Dios y el llamado
de Dios están bajo garantía total: nunca cancelados, nunca rescindidos» (v.29,).
Sin embargo, Pablo aún tiene que lidiar con la aparente realidad de que
la mayoría no ha aceptado a Jesús. Habla de aquellos que «tropezaron» (v.11) y
se han «endurecido» (v.25). Ahora son como ramas de olivo que han sido
«desgajadas» (v.17). ¿Cómo puede encajar esto en las promesas inquebrantables
que Dios ha hecho a los judíos?
- Primero, este endurecimiento fue solo parcial.
Siempre ha habido un remanente, un resto, elegido por la
gracia (vv.11-16).
- En segundo lugar, el endurecimiento fue fructífero,
ya que trajo la riqueza a los gentiles. Como lo
indica The Message: «Cuando salieron, dejaron la puerta
abierta y los “extranjeros” entraron» (v.11, ).
- En tercer lugar, el endurecimiento fue temporal.
«¿Acaso tropezaron para no volver a levantarse? ¡De ninguna manera!»
(v.11). «Esta dureza por parte de los “conocedores” de Israel es algo temporal»
(v.25, ). «Ahora bien, si su salida ha provocado esta llegada mundial de
“extranjeros” no judíos al reino de Dios, ¡imaginen el efecto de su
regreso! ¡Qué regreso a casa!» (v.12,).
Este último punto es particularmente importante para Pablo, quien se
preocupa apasionadamente por su gente. Con entusiasmo, anticipa la plena
inclusión del pueblo de Israel (v.12). Continúa diciendo que «todo Israel será
salvo» (v.26), aquí no nos dice «si esto sucede» sino «cuando esto
suceda»). Utiliza un olivo como imagen de la nación judía (vv.17, 24). Cristo
vino y la nación lo rechazó. El árbol fue cortado, pero quedaron las raíces que
el jardinero injertó en los gentiles (v.17).
Llegará el tiempo en que las ramas judías sean injertadas de vuelta
(vv.23-24), entonces todo el árbol estará completo. Los gentiles crecen fuera del
muñón: no apoyan la raíz (los judíos) pero la raíz los sostiene (v.18). Hay
tres etapas sucesivas en el cumplimiento del plan divino de salvación:
- En primer lugar, la incredulidad de la mayor
parte de Israel: «Algunas de las ramas han sido desgajadas» (v.17)
- En segundo lugar, la inclusión de muchos
«extranjeros» a través de la fe en Jesús: «… tú, siendo de olivo
silvestre, has sido injertado» (v.17)
- Tercero, la salvación de «todo Israel» (v.26)
Pero, ¿qué significa «todo Israel será salvo»? Algunos han argumentado
que significa que Israel todavía puede ser salvo aparte de Cristo. Sin embargo,
esta posición no es plausible. Pablo ha sostenido a lo largo de la epístola que
Jesús es el camino de la salvación.
Otros han argumentado que significaba que toda la nación de Israel,
incluyendo cada miembro, pondría su fe en Jesús. Sin embargo, «todo Israel» es
una expresión recurrente en el Antiguo Testamento y en la literatura judía, la
cual no necesariamente significa «todos los judíos sin excepción alguna», sino
«Israel como un todo» (por ejemplo, 1 Samuel 7:5, 28:1; 1 Reyes 12:1;
Daniel 9:11). Esto también encaja con el contexto de lo que Pablo está diciendo
aquí en Romanos.
Pablo está considerando el trato de Dios con la nación como un todo.
Así, «su plena restauración» (Romanos 11:12) debe entenderse en el mismo
sentido que la plena restauración para los gentiles. La conversión a gran
escala del mundo gentil tiene que seguir a la conversión a gran escala de
Israel.
Pablo concluye: «De hecho, en otro tiempo ustedes fueron desobedientes a
Dios; pero ahora, por la desobediencia de los israelitas, han sido objeto de su
misericordia. Así mismo, estos que han desobedecido recibirán
misericordia ahora, como resultado de la misericordia de Dios hacia ustedes. En
fin, Dios ha sujetado a todos a la desobediencia, con el fin de tener
misericordia de todos» (vv.30-32).
Entonces debemos tener claro que:
El carácter generoso de Dios y Sus bendiciones son inmutables con respecto
a sus promesas sin embargo tus acciones marcan la diferencia.
Dios tiene el control definitivo de la historia, Su llamado a Israel y Sus
dones o regalos son irrevocables. Lo vemos, En el Nuevo testamento se cumplió
aquello que comenzó en el Antiguo. El cronista traza la historia de Israel
desde sus comienzos, Dios es soberano: «la guerra era de Dios» (5:22,
RVA-2015).
¿Significa esto que somos simples peones de un juego de ajedrez? ¿Somos
simplemente piezas movidas alrededor del tablero de ajedrez de Dios sin ninguna
opción o libre albedrío? De ningún modo.
Dios te incluye en Sus planes. Tus acciones marcan la diferencia ya sea
para bien o para mal.
Dios te incluye en Sus planes. Tus acciones marcan la diferencia ya sea
para bien o para mal.
Pues la realidad es que: Nuestras acciones pueden hacer que perdamos la
bendición de Dios: un ejemplo real: «Rubén era el primogénito, pero en la
genealogía no fue reconocido como tal por haber profanado el lecho de su padre.
Su derecho de primogenitura pasó a los hijos de José hijo de
Israel» (v.1). Perdió una gran herencia porque no pudo controlar sus deseos.
Esto nos debe llevar a reflexionar muy seriamente sobre nuestra manera
de leer y entender la biblia pues la realidad es que en muchos casos nos
encontramos afirmando creencias que no tienen nada de asentamiento en la
bendita palabra de DIOS…
BENDICIONES: YASMIN.H. B
DIRECCTORA
E.D.I.E.B.L.V

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