JESUS NOS INSTRUYE HUMILDAD, CON SU EJEMPLO
QUE dice la biblia acerca del lavamiento de los pies?"
En tiempos bíblicos, las condiciones de polvo y suciedad de la región y el uso de sandalias, hacía necesario el lavamiento de los pies. Aunque es muy probable que los discípulos hubieran estado felices de lavar los pies de Jesús, no podían concebir el hecho de lavarse los pies unos a otros. Esto se debió a que, en la sociedad de la época, el lavamiento de pies era reservado para el más bajo de los siervos más insignificantes. Los que se consideraban iguales, no se lavaban los pies unos a otros, excepto en muy raras ocasiones, y como una señal de un gran amor. Lucas señala que los discípulos discutían sobre quién era el más grande entre ellos (Lucas 22:24), una actitud que excluía la disposición de rebajarse a lavar los pies. Cuando Jesús se dispuso a lavar sus pies, se quedaron sorprendidos (ver también Juan 13:1-16). Las acciones de Jesús sirven también como un símbolo de limpieza espiritual (Juan 13: 6-9) y un modelo de humildad cristiana (Juan 13: 12-17). Al lavar los pies de Sus discípulos, Jesús nos enseñó la lección del servicio desinteresado que estaba absolutamente demostrado por Su muerte en la cruz.El lavamiento de pies era un ejemplo, un modelo. Muchos grupos a lo largo de la historia de la iglesia, han practicado literalmente el lavamiento de los pies como una ordenanza de la iglesia. Sin embargo, la cultura actual en muchas tierras, no exige el lavar el polvo de los pies de los huéspedes. Aunque se practico la cena del Señor, la iglesia primitiva aparentemente no practicó el lavamiento de los pies como una ordenanza en las reuniones de la iglesia.
Cuando Jesús estaba lavando los pies de Sus discípulos, destacó la humildad interior, no un rito físico. La práctica de una vida cristiana de "lavar los pies de los santos" (1 Timoteo 5:10), no habla de su participación en una ordenanza de la iglesia, sino de su servicio humilde y de servidumbre para con los demás creyentes. Si alguien se niega a seguir el ejemplo de Jesús, se exalta a sí mismo por encima de Él y vive en el orgullo. "El siervo no es mayor que su señor" (Juan 13:16)."Si no te lavo, no tendrás parte conmigo". entendamos que:
JESUS ES EL ÚNICO QUE PUEDE ‘’LAVARTE’’ Y CON ELLO ‘’LIMPIARTE DE TUS PECADOS’’
JESUS, NOS DA EJEMPLO DE HUMILDAD Y SOMETIMIENTO,
ALGO QUE EL MUNDO ‘DESPRECIA’
QUIEN NO DEJA QUE JESUS ‘’LAVE SUS PECADOS’’ NO OBTENDRÁ ‘VIDA ETERNA
Jesús sabía bien quien era y no necesitaba el poder para completar su identidad. No mal usó el poder y no lo manejó para sentirse importante o llenar un vacío en su vida. Podemos mal usar y abusar del poder cuando no sabemos realmente quienes somos, cual es nuestra identidad y a quien tenemos que ser semejante.
"En ese caso, Señor, no sólo los pies, sino también las manos y la cabeza".
TODO NUESTRO SER, DEBE ESTAR DISPUESTO A HACER LO MISMO QUE NUESTRO MAESTRO DEBE DE ESTAR DISPUESTO,PARA QUE EL SEÑOR HAGA SU OBRA EN TODA NUESTRA VIDA, ES DECIR ESTAR A SU COMPLETA DISPOSICIÓN.
SOLO JESUS. PUEDE LAVARNOS Y REGENERARNOS CON SU SANGRE.
SOLO JESUS PUEDE LIMPIAR NUESTRO INTERIOR, SANANDOLO Y LIBERANDOLO
‘’El que se ha bañado no necesita lavarse más que los pies, porque todo él está limpio. Y ustedes están limpios, aunque no todos"OBSERVEMOS:
- Jesús era una persona que estaba dando vuelta el orden social
El amor de Cristo trascendió las barreras de clase social. Esta actitud de Jesús produjo una reacción fuerte en Pedro. “¡No!, protestó Pedro jamás me lavaras los pies” (v 8). No podía soportar la idea de que Jesús se humillara de esa manera. Jesús estaba rompiendo con el paradigma de los honores y prestigio que solemos tener en nuestro medio. Pedro seguramente no se sentía digno. Tenía razón: no era digno de recibir esto, ninguno lo somos, pero no era una cuestión de mérito sino de Gracia.
- Lo que nos cuesta entender es el mensaje central: Jesucristo sirve y da su vida por los pecadores. Su humillación lo engrandece una vez más y de aquí nace el modelo del Siervo, el modelo del pastorado, el modelo para ser discípulo. La reverencia del sistema actual o del mundo es diferente. Encuentra difícil hacer lo que el Señor hizo.
- Jesús lavo los pies de Judas
Jesús sabía quien era Judas (Jn. 2:25, 6:64,70). ¿Qué haríamos si alguno de nosotros tuviese en su grupo a una persona como Judas? Quizás por mucho menos que una traición no tendríamos a personas que no estén de acuerdo con nosotros.
- Judas había oído el mensaje de Jesús pero eso no lo transformó. Es muy interesante cuando Pablo les habla a los Corintios sobre la locura de la cruz (1 Co. 1:23, 25). Exponerse y quedar vulnerable ante el enemigo es realmente una locura. Sin embargo Jesus lavó los pies de Judas. Responder cabalmente al ejemplo de Jesús en lavar los pies de todos implica abandonar el derecho de elegir a quien quiero servir.
“¿Entienden lo que he hecho con ustedes?” “Ustedes me llaman Maestro y Señor, y dicen bien porque lo soy”. Maestro cuya doctrina tenemos que aprender y Señor cuya voluntad debemos obedecer. Deja claro que su humildad no ignora quien y que es El. Su humildad es la de un Rey, la de un ser Divino. No solemos ver esto en nuestras mentes y rendirnos en adoración. Los modelos aprendidos muchas veces son otros y distorsionan nuestra comprensión y comportamiento.
Jesús muestra el modelo de mansedumbre, humildad, servicio y amabilidad fraternal. Es el modelo que recomienda para sus seguidores. Nos exige que prestemos atención a su comportamiento y nos esforcemos en imitarlo. “Les he puesto ejemplo para que para que hagan lo mismo que yo he hecho con ustedes… ¿Entienden esto? Dichosos serán si lo ponen en práctica”.Juan: 13: 12/ 17.
EN FIN TENEMOS EL EJEMPLO PARA HACER LAS COSAS BIEN.PUES NUESTRO MAESTRO NOS DIO EJEMPLO DE PERDÓN, AMOR SERVICIO ETC
BENDICIONES : YASMIN. H. B
DIRECTORA: E.D.I.E.B.L.V
No hay comentarios.:
Publicar un comentario