IGLECIA
EVANGELICA BTA.”LUZ DE VIDA”
ESCUELA DE
DISCIPULADO “E.D.I.E.B.L.V”
I PERIDO –
2015.
CARTA O LIBRO DE
EFESIOS.
Entre todas las epístolas de Pablo, La epístola se destaca
por su profundidad y por su sublimidad en la enseñanza. Ha sido llamada “la
epístola del tercer cielo de Pablo,
“porqué se remonta desde las profundidades de ruina hasta la cima de la redención”; - Y “los
ALPES del nuevo testamento, “porqué aquí somos invitados por DIOS a subir paso
a paso, hasta que lleguemos al punto más elevado posible
donde el hombre puede estar, en la presencia de DIOS mismo.”
La epístola a los efesios
es una gran exposición de una doctrina fundamental de la predicación de Pablo, a saber, la
unidad de todo el universo en CRISTO, la unidad del judío y del gentil en su
cuerpo para el tiempo y la eternidad. La epístola se divide en dos secciones:
-DOCTRINAL (caps.1 al 3) y PRACTICA (caps. 4 al 6).
En la primera sección Pablo expone la grandeza y gloria
del llamamiento cristiano; en la segunda
demuestra cual debe ser la conducta del cristiano en vista de su llamamiento.
En breve enseña que un llamamiento santo demanda una manera de andar santa. “El
pide a sus lectores que se eleven
a la más alta dignidad de su llamamiento, y al hacerlo el así surgen
cuadro de la iglesia como un cuerpo
predestinado antes de los siglos, para unir al judío y al gentil, lo cual por
los siglos venideros tiene que exhibir ante el universo la plenitud de la vida divina, viviendo la vida de DIOS,
imitando el carácter de DIOS, usando la armadura de DIOS, peleando las batallas
de DIOS, perdonando como DIOS perdona, educando como DIOS educa, y todo eso
para que cumpla la obra más amplia por la cual CRISTO ha de ser el centro del
universo.”
Resumiremos el tema de la manera siguiente: la iglesia es escogida,
redimida y unida en CRISTO; por lo tanto, la iglesia debe andar en unidad y en
novedad de vida, en la fuerza del SEÑOR y con la armadura de DIOS.
-POR QUE FUE ESCRITA:
Había dos peligros que amenazaban la iglesia en Éfeso: una
tentación de sumergirse en las normas paganas; y una falta de unidad entre el
judío y el gentil. Para contrarrestar el primer peligro, Pablo expone la
santidad del llamamiento cristiano en contraste a su antigua condición
pecaminosa como paganos. Para guardarse en contra del segundo, presenta al
SEÑOR JESUS como asiendo paz entre el
judío y el gentil por la sangre de su cruz, y asiendo de los dos un cuerpo
nuevo.
-CUANDO FUE ESCRITA:
Durante el primer aprisionamiento de Pablo en roma. Fue
enviada por medio de TICHICO, quien también llevo cartas a los colosenses y a
Filemón.
-SU CONTENIDO:
Debemos notar en el bosquejo del libro, en sus divisiones y
sub- títulos principales, que la epístola se presta para un arreglo de triples,
cómo sugiere el DR. RILEY en su libro “efesios la epístola triple”.
1. SECCION DOCTRINAL: el llamamiento de la iglesia (CPS.1 al
3)
I. LAFUENTE TRIPLE DE NUESTRA SALVACION (1:1 – 18):
II. LA MANIFESTACION TRIPLE DEL PODER DE DIOS (1:19 a 2: 22).
III. UNA DECLARACION TRIPLE CONSERNIENTE A PABLO (CPS.3).
2. SECCION PRÁCTICA: La manera de andar de la iglesia (CPS.4
al 6).
I. UNA EXHORTACION TRIPLE A TODA LA IGLESIA (4:1 al 5:21).
II. UNA EXHORTACION TRIPLE A LA FAMILIA (5:22 al 6:9).
III. UNA EXPRESION TRIPLE DE LA VIDA ESPIRITUAL (6.10 – 24).
SECCCION DOCTRINAL: EL LLAMAMIENTO DE LA IGLESIA (CPS.1 al
3).
I.LA FUENTE TRIPLE DE NUESTRA SALVACION (1:1 – 18).
Nuestra salvación, que es la suma de todas las bendiciones,
encuentra su fuente en:
1. la predestinación por el Padre, quién nos escogió antes de
la fundación del mundo para ser sus hijos y para ser sin mancha ni arruga (1:4
– 6).
2. la redención por el hijo, por medio del cual nos es
dado conocimiento del plan eterno de
DIOS para el universo, y una herencia eternal (1:7 – 12).
3. el sello por el ESPIRITU, que es las arras – un primer
pago – de la redención completa que será nuestra en el futuro (1:13,14).
Pablo pronuncia una oración para que los efesios puedan tener
un conocimiento aún más profundo y cabal del privilegio y poder de su salvación (1:15 – 18).
II.LA MANIFESTACION TRIPLE DEL PODER DE DIOS (CPS.1:19 a
2:22).
1. 1. el
poder de DIOS fue manifestado con relación a CRISTO (1:19 – 23) de tres
maneras:
(a) resurrección.
(b) Ascensión.
(c) Exaltación.
2. su poder fue manifestado con relación al individuo de las
tres maneras siguientes:
(a) Resurrección espiritual (2:1 – 5).
(b)Ascencio espiritual (Vr. 6).
(c) Poder para hacer buenas obras y demostrar la gracia de
DIOS por toda la eternidad (Vrs. 7 –
10).
3. Su poder fue manifestado con relación a la humanidad
entera (2:11 – 22). Cubría tres clases:
(a) Los gentiles (Vrs. 11 – 13). Con relación a ISRAEL, eran extranjeros;
con relación a los pactos, eran extraños, porqué todos los pactos fueron hechos
a ISRAEL; con relación a DIOS estaban condenados, pero ahora son hechos
cercanos por la sangre de CRISTO.
(B) Los judíos (Vr. 14 – 17). Entre el judío y el gentil
existía una rígida línea de demarcación con respecto a la religión. En el templo
en Jerusalén había un patio especial para los gentiles,
separado del “patio de ISRAEL” por (la pared intermedia de separación, Vr.14),
esta pared indicaba que a los gentiles les era prohibido continuar más allá,
bajo la pena de muerte. Pero en el templo espiritual de DIOS ya no hay una
línea divisora; el judío y el gentil tienen “acceso por un mismo ESPIRITU al
PADRE”.
(c). la iglesia de DIOS (Vrs. 19 – 22). El gentil adoraba en
su templo de ídolos, él judío en el gran santuario en jerusalem.ahora, ambos
han dejado estos edificios hechos por manos de hombres para formar un gran
templo espiritual, cuya principal piedra del ángulo es CRISTO.
III.UNA DECLARACION TRIPLE CONSERNIENTE A PABLO (Cps. 3).
1. el ministerio de pablo---- predicar el misterio del
EVANGELIO. EL MISTERIO ERA LA GRAN VERDAD DE QUE EL JUDIO Y EL GENTIL SERIAN
COHEREDEROS Y MIEMBROS DEL MISMO CUERPO (Vr.6).estuvo escondido en DIOS desde
la fundación del mundo, y no fue revelado bajo la dispensación del AT8Vrs.
5,9). Las escrituras del AT enseñaron la salvación de los gentiles, pero no
formando un cuerpo con los judíos.
2. la oración de Pablo (Vrs. 13 – 19).
3. la alabanza de Pablo (Vrs.20, 21).
SECCION PRACTICA: LA MANERA DE ANDAR DE LA IGLESIA (Caps. 4
al 6).
Una exhortación triple a la iglesia (caps. 4:1 al 5:21).
1. Una exhortación triple a la unidad (4:1 – 16).nótese tres
hechos concernientes a la unidad:
(a) cualidades esenciales a la unidad: mansedumbre y
humildad, paciencia, tolerancia (Vrs. 1 – 3).
(b) una descripción de la unidad (Vrs. 4 – 6).
© El método de producir la unidad: por el uso de los dones, y
por medio del ministerio, cuyo oficio es traer al cuerpo a una perfección
espiritual y una unidad con CRISTO (Vrs.7 – 16).
2. una exhortación para vivir una vida nueva – desechar al
hombre viejo y no vivir como los gentiles; revestirse del hombre nuevo y vivir en conformidad con el plan de DIOS
(4: 17 – 32).
3. Una exhortación para andar de una manera nueva (5: 1 – 20)
(a) andar en amor (Vrs 1 – 7).
(b) andar en la luz (Vrs. 8 – 14).
(c) andar diligentemente (Vrs. 15 – 20).
II. Una exhortación triple a la familia (Cps. 5:21 al 6: 9).
1. esposos y esposas (5: 2 -
24).
2. hijos y padres (6: 1 – 3).
3. esclavos y amos (6: 5 – 9). Lo cual hoy en nuestra
sociedad no existe pero se traduce muy bien a nuestros empleos
III.Una expresión triple de la vida ESPIRITUAL (6.10 – 24).
.1.PODER (6. 10 – 17). Una exhortación de ponerse toda la
armadura de DIOS.
2. Oración (6:18,19). EL CUANDO, COMO Y POR QUIEN DE LA
ORACION.
3. PAZ (6:20 – 24). Después de haber una referencia personal
a TICHICO, el apóstol termina con una bendición...
La
directora
Yasmin
Hernández de Blanca

https://www.sigueme.net/libros-de-la-biblia/efesios
ResponderBorrarEllos se lo robaron o se lo robaron ustedes.
Gracias a DIOS por sus vidas, que el Todopoderoso les siga bendiciendo y ustedes sirviendo al Señor a través de estas publicaciones
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